Es aprobado el uso civil de la Xstat 30 (una jeringuilla rellena de pequeñas esponjas expandibles usada para detener el sangramiento en heridas graves)

4-Expandable sponge-filled syringe

La primera variante de esta jeringuilla llamada XStat fue creada por RevMedX en 2014 para uso militar. Sin embargo, ahora podrá ser usada en un entorno civil, luego de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. La XStat es un dispositivo médico de emergencia desarrollado para el tratamiento de heridas causadas por disparos u otros tipos de heridas profundas. Estas pequeñas esponjas pueden detener un sangramiento profundo en cuestión de segundos, tras ser inyectadas en la herida.

Heridas estrechas y profundas, como las causadas por disparos de armas de fuego, obviamente son muy dolorosas. Por otra parte, los tratamientos de emergencia que implican el uso de torniquetes, así como gaza especial y presión para detener el sangramiento, causan mucho más dolor y molestias para los pacientes.

La XStat 30 (para uso civil), esencialmente bajo el mismo principio que la versión militar, se utiliza para rellenar una herida con pequeñas esponjas de celulosa, las cuales están hechas de pulpa de madera y recubiertas de quitosano (un compuesto encontrado en conchas de crustáceos y usado en medicina como añadido en vendajes para reducir el sangrado y disminuir las infecciones). Además de sus propiedades antibacterianas, el quitosano propicia la formación de coágulos. Esto unido a la capacidad de expansión de las esponjas, logra llenar la cavidad y ejercer suficiente presión para detener el sangramiento en unos 20 segundos.

4a-Expandable sponge-filled syringe4b-Expandable sponge-filled syringe 4c-Expandable sponge-filled syringe

Luego de la aplicación, el efecto de bloqueo de la herida dura alrededor de 4 horas. Este método es solo recomendado para ser usado en situaciones que ponen en riesgo la vida y en lugares de difícil acceso a instalaciones médicas.

Cada jeringuilla contiene 92 esponjas y puede absorber aproximadamente 473 ml de sangre. Cada paciente puede recibir un máximo de tres jeringuillas.

Debido a que las esponjas contienen un material que absorbe los rayos-X, pueden ser fácilmente detectadas para su extracción durante la cirugía.

Según estadísticas, en Estados Unidos de un 30 a un 40 por ciento de las muertes de civiles se debe a hemorragias, de las cuales entre un 33 y un 56 por ciento ocurre antes de que el paciente llegue al hospital.

Es maravilloso ver como esta tecnología ahora estará disponible para el uso civil, con lo cual seguramente se podrán salvar un mayor número de vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *