La NASA desvela una computadora cuántica que supera a los ordenadores convencionales unas 100 millones de veces

1-The D-Wave 2X quantum computer at NASA

La caja negra, ubicada en el corazón de la NASA en una instalación de supercomputación avanzada en Silicon Valley, no parece nada del otro mundo. Esta computadora es más pequeña que un modelo convencional. Sin embargo, en su interior oculta algo muy impresionante. Se trata de una computadora cuántica D-Wave 2X, una de las máquinas más avanzadas basada en la mecánica cuántica. La misma puede ser utilizada teóricamente para resolver complejos problemas en cuestión de segundos.

Las computadoras cuánticas se basan en principios muy diferentes a los ordenadores actuales, en los que cada bit representa un “0” o un “1”. En la computación cuántica cada bit puede simbolizar un “1” y un “0” simultáneamente. Por lo que, mientras que tres bits convencionales pueden representar uno de 8 estados (2^3), tres qubits (nombre que reciben estos nuebos bits), pueden representar los 8 estados de una sola vez. Esto se traduce en una mayor velocidad de cálculo.

Aunque la investigación aún se encuentra en las etapas iniciales, y su comercializacion pudiera quizás tardar algunos años o décadas, un equipo de la NASA junto a ingenieros de Google, informaron que la computadora D-Wave, arrojó una velocidad 100 millones de veces superior a una máquina convencional de un procesador de núcleo único.

El sistema de primera generación de D-Wave estaba basado en 512 qubits, sin embargo, está siendo mejorado a 1.097 qubits.

La NASA posee un gran número de aplicaciones que no pueden ser resueltas de manera óptima con los ordenadores tradicionales debido a su complejidad exponencial. Es por esto, que el sistema de efectos cuánticos ofrece una nueva oportunidad de hallar la solución a estas interrogantes.

Sigamos su desarrollo y veamos a dónde nos llevan las computadoras cuánticas en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *