Diminutas esferas de polímero podrían cambiar el futuro de la medicina regenerativa

19a-nano-shells

Un equipo de investigadores de la universidad de Michigan ha desarrollado una nueva técnica para ayudar a reparar los huesos mediante el uso de nano-proyectiles de polímero que proveen moléculas de microARN. En el futuro, este método pudiera tener un gran impacto en el campo de la medicina regenerativa, al dirigir a las células presentes hasta el sitio de la herida para acelerar la curación.

El nuevo trabajo utiliza una idea propuesta en 2011, pero en vez de transportar células externas, se concentra en optimizar el uso de las células presentes en el sitio de la herida.

El grupo ha desarrollado diminutas esferas de polímero que pueden atravesar las paredes celulares fácilmente, transportando moléculas de microARN a las células que se encuentran en el lugar de la fractura. Las esferas están diseñadas para proteger las moléculas durante su tránsito, degradandose una vez alcanzadas las células en el área de la afección.

19b-nano-shells19c-nano-shells

Luego de alcanzar las células, las moléculas microARN pueden indicarle a las células donde se encuentran hospedadas, que activen los mecanismos de curación y reconstrucción ósea, acelerando el proceso significativamente. Las esferas protectoras están diseñadas para degradarse lentamente, lo cual permite una liberación de partículas microARN a largo plazo. Con este método la terapia puede prolongarse por un mes o más.

Por otra parte, este método implica beneficios adicionales, ya que no presenta riesgos de rechazo por parte del organismo, o formación de tumores, como puede ocurrir en ocasiones con el procedimiento que emplea células externas.

Esperemos que las posteriores fases de prueba se desarrollen con éxito y que podamos contar con este maravilloso tratamiento aplicado a los seres humanos. La ciencia y la tecnología seguirán abriendo puertas hacia el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *