Nuevo método para detectar grietas antes de que sea demasiado tarde

21a-polymer-cracks

La más pequeña de las grietas puede ocasionar grandes desastres en las estructuras de las aeronaves, puentes, edificaciones, etc. Resulta de vital importancia detectarlas en una etapa temprana, antes de que sea demasiado tarde. Por esta razón, los investigadores de la universidad de Illinois han desarrollado un nuevo revestimiento de polímero que se puede aplicar a una inmensa variedad de materiales estructurales. Cuando estos materiales se agrietan, incluso solo un poco, el polímero cambia de color para indicar que algo anda mal.  

El polímero contiene microcápsulas de resina epoxi rellenas de un tinte de color amarillo claro y sensible al pH.

Mientras que no se detecte ningún cambio, las cápsulas permanecen intactas. Sin embargo, si se forma una rajadura, de tan solo 10 micrómetros de ancho, las cápsulas de esa área revientan y liberan el tinte, el cual reacciona con el epoxi y cambia su color amarillo por un rojo brillante. Mientras mayor sea la grieta, mayor será la cantidad de tintura liberada, y por tanto, más fácil de detectar la zona afectada.

Hasta la fecha, el polímero ha sido probado exitosamente en materiales como: metal, vidrio, y otros polímeros. Además representa una solución bastante barata, ya que solo se necesita un compuesto con el 5 % de microcápsulas para lograr un trabajo eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *