Redes Sociales vs. Calidad de Sueño

30-SocialMedia

Recientes investigaciones confirman un fenómeno muy conocido por todos. El exceso de interacción en las redes sociales puede interrumpir los patrones normales del sueño. Según la Universidad de Medicina de Pittsburgh, la calidad del sueño es inversamente proporcional al tiempo empleado en las redes sociales.

Esta es la primera vez que se demuestra esta conexión a través de una investigación, lo cual brinda nuevos recursos para tratar a pacientes con trastornos del sueño. El estudio se basó en adultos jóvenes debido a que ellos representan la primera generación que ha crecido acompañada de las redes sociales.

El análisis, que incluyó las principales plataformas (Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Tumblr) arrojó que como promedio los participantes utilizaron las redes sociales unos 60 minutos diarios y visitaron cuentas sociales cerca de 30 veces por semana. De todos los participantes, el 30 por ciento presentó dificultades para conciliar el sueño. Los trastornos se agravaron a medida que aumentaba la cantidad de visitas a estos medios durante la semana. En estos casos las probabilidades se triplicaban en comparación con aquellos menos activos. Mientras que aquellos que pasaban más horas en línea tenían el doble de posibilidades de presentar problemas para dormir.

De acuerdo a las conclusiones de los científicos, el permanecer despierto hasta tarde debido al uso de las plataformas sociales, puede ser uno de los posibles factores causantes de la mala calidad del sueño, a causa del brillo de las pantallas de los dispositivos que interrumpe los ritmos circadianos. Muchas personas también utilizan las redes sociales para pasar el tiempo cuando no tienen sueño, lo cual puede terminar empeorando la situación.

La solución no es prescindir de estos importantes medios, sino reducir el tiempo de uso, especialmente antes de dormir. Recuerde siempre que la salud es lo más preciado, y que sin ella no podríamos disfrutar de tales servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *