Cuelgue su ropa afuera y estará limpia en cuestión de minutos

Ropa-auto-limpieza

Imagine poder colgar su ropa en un armario equipado con lámparas y al sacarla ya esté limpia, o simplemente dar un paseo por el barrio en un día soleado y regresar a casa con una camiseta completamente limpia. Esto será posible en el futuro gracias a la tecnología desarrollada por el Royal Melbourne Institute of Technology. La misma consiste en hacer crecer nanoestructuras de cobre y plata en los tejidos para hacerse cargo de la limpieza.

La plata es conocida desde la antiguedad por su propiedad antibacterial. Por tanto, cuando estas diminutas estructuras metálicas se exponen a la luz, tanto de una fuente artificial o natural, crean los denominados “electrones calientes” que liberan descargas de energía que son capaces de disolver la materia orgánica. De esta forma las manchas de grasas desaparecen fácilmente, no así las manchas de tinta u otras sustancias.

Las partículas al activarse funcionan como un blanqueador. Esta acción no se come el algodón porque este está compuesto de celulosa y es muy fuerte. Paralelamente, se han realizado pruebas exitosas con polyester y nylon.

Ropa-auto-limpiezaEn la fig. se muestra la imagen microscópica del algodón cubierto con partículas de plata.

Para lograr este tipo de nanoestructuras, el equipo de investigación solo necesita sumergir la ropa en varias soluciones que propician el crecimiento de las mismas en el tejido. En una de las pruebas, solo se necesitó 30 minutos para completar la formación de la nanoestructura. Posteriormente, ensuciaron la ropa y observaron el subsiguiente proceso de limpieza que inició luego de 6 minutos.

La próxima tarea de los investigadores será poner a prueba el proceso de autolimpieza con sustancias comunes en la vida diaria, tales como salsa de tomate o vino.

El grupo de trabajo destaca que esta técnica es bastante económica y eficiente, por lo que se puede integrar fácilmente a escala industrial. Esto representa una ventaja sobre anteriores métodos de autolimpieza propuestos en 2015. Además, se pudiera vender como un detergente especial para simplificar el lavado. Sin embargo, no deseche su lavadora todavía, pues por el momento no saldrá a la venta ropa con esta tecnología de autolimpieza.

Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, este reciente avance brinda una fuerte base para el futuro desarrollo de tejidos con un 100 % de capacidad de autolimpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *