Baterías que utilizan bacterias para generar energía

39a-Bacteria de bacterias

Muchos tipos de bacterias pueden causar enfermedades en los seres humanos y organismos vivos en general. Sin embargo, el tipo adecuado de bacteria dentro de una batería puede traer buenos resultados en lo que a energía se refiere. Basados en este principio investigadores holandeses han desarrollado una batería que utiliza bacterias como fuente de energía.

Esta batería combina dos tecnologías. La primera está relacionada con una celda de combustible microbiana, en la cual se genera electricidad cuando una molécula pierde electrones y otra los capta mediante una reacción Redox (reducción-oxidación). La segunda tecnología está relacionada con la electrosíntesis microbiana, un proceso en el que la electricidad generada se convierte nuevamente en químicos que son reutilizados en la batería.

39b-Bacteria de bacterias

Durante los ensayos, los investigadores cargaron la batería por un periodo de 16 horas, con lo cual obtuvieron 8 horas de energía. Este desempeño resulta similar al comportamiento de los actuales sistemas de paneles fotovoltaicos. Además en las pruebas de laboratorio la batería soportó 15 ciclos consecutivos de carga y descarga.

El equipo de la universidad de Wageningen, en Holanda, considera que con una mayor optimización este tipo de batería pudiera competir a la par de las pilas de lithium-ion, con menor costo y mayor seguridad. Una posible aplicación de la misma pudiera ser almacenar energía de fuentes renovables como la energía solar y eólica.

¿Qué crees de esta tecnología? ¿Consideras que tenga un futuro prometedor o no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *