Celda solar que genera electricidad bajo la lluvia

Sol-lluvia-celda

Quizás usted conoce los paneles solares comunes que generan electricidad en los días soleados, pero este concepto está a punto de cambiar con un nuevo diseño de celda solar que es capaz de generar electricidad bajo sol o lluvia.

Hasta el momento, los estudios han demostrado el potencial del grafeno para mejorar la eficiencia de las celdas solares. Basados en este principio un equipo de investigadores chinos, liderado por Qunwei Tang, ha aprovechado las excelentes propiedades del material para desarrollar un nuevo diseño de celda solar para cualquier clima, que es capaz de generar electricidad incluso bajo la lluvia (cosa que no pueden hacer los actuales paneles solares).

Entre las propiedades del grafeno se destaca su conductividad, lo que permite el libre flujo de los electrones por su superficie. Cuando se coloca en una solución acuosa posibilita que el material pueda enlazar un par de iones (carga positiva) con un par de electrones (carga negativa) en lo que se conoce como reacción ácido-base de Lewis. Esta propiedad es utilizada para eliminar los iones de plomo y los colorantes orgánicos de las soluciones. Esto inspiró al equipo de investigadores a desarrollar una celda que funciona con gotas de lluvia.

Las gotas de lluvia contienen varias sales que se pueden descomponer en iones con carga positiva y negativa. Cuando el agua entra en contacto con la superficie de grafeno -de doble capa de electrones e iones con carga positiva- crea un pseudocapacitor. La diferencia de potencial entre ambas capas es suficiente para generar voltaje y corriente.

Sol-lluvia-celda

Las pruebas de laboratorio fueron exitosas, lo que corrobora la teoría descrita anteriormente. Se utilizó un prototipo de celda solar con tinte fotosensible a la que se aplicó una delgada capa de grafeno para los ensayos de laboratorio. Esta lámina generó cientos de microvolts y alcanzó una eficiencia de conversión eléctrica del 6,5 por ciento.

Los científicos aseveran que con algunas mejoras el proceso puede alcanzar la eficiencia que se necesita para fabricar paneles solares capaces de generar electricidad sin tener en cuenta las condiciones del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *