Seagate comienza la entrega de su nuevo disco duro de 10 TB sellado con helio

Seagate-10GB-helio

Seagate ya se encuentra en la fase de entrega de su nuevo disco de 10 TB con helio en su interior. La compañía ha alcanzado esta capacidad sin utilizar técnicas que afecten el rendimiento, como es el caso de la tecnología de grabación magnética de superposición (SMR).

Los anteriores discos de alta capacidad utilizaban SMR, que no es más que una tecnología que alcanza mayores densidades de área al reducir el espacio entre pistas. Las pistas se superponen como las tejas de un tejado, lo que posibilita escribir más datos en el mismo espacio. A medida que se escriben nuevos datos, las pistas se superponen. Como el lector del cabezal de la unidad es más pequeño que la cabeza de escritura, todos los datos pueden leerse sin poner en peligro la integridad o fiabilidad de los datos.

Sin embargo, este proceso aumenta el tiempo de escritura de la unidad y también afecta el rendimiento durante la lectura. Es por eso que muchos fabricantes están regresando al método tradicional de escritura perpendicular.

Las unidades selladas con helio han ganado terreno poco a poco dentro de los centros de datos y las empresas.

La nueva propuesta de Seagate alcanza los 10 TB, mediante 7 platos magnéticos de 1,43 Tbytes y 14 cabezas.

Seagate-10GB-helio

Al utilizar sustituir el aire del interior por helio se reduce la fricción y la resistencia gracias a una densidad siete veces menor. La menor densidad del gas permite que los discos puedan girar más rápido, emitiendo menos calor y reduciendo la energía que necesita el motor para moverlos a altas velocidades de rotación, lo que se traduce en una mayor fiabilidad.

Gracias a estas nuevas ventajas se puede aumentar el número de platos dentro del mismo espacio y con ello la capacidad de almacenamiento. Además se reduce el consumo de electricidad en un 2W por unidad, lo que representa un gran ahorro si se utiliza un arreglo grande de discos -en el orden de los miles, como es el caso de los Data Centers- lo que permite además aliviar el trabajo del sistema de aire acondicionado.

Pese a la existencia de los discos sólidos (SSD), los discos convencionales (HDD) mantienen la competencia en el mercado y continúan desarrollándose, dada las preocupaciones sobre la confiabilidad y el alto precio de los discos sólidos.

El aumentar la capacidad de las unidades convencionales es una forma que tienen los fabricantes para contrarrestar la invasión de los SSD. Sin embargo, no se espera que esta tecnología de HDD con helio llegue al mercado de la gran mayoría, pues las unidades son muy difíciles de fabricar y esto implica altos precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *