Nuestro móvil nos ayudará a comprobar si la cerveza está fresca

48a-Sensor-frescura-cerveza

A diferencia del vino, la cerveza no envejece bien. Con el paso del tiempo, adquiere un sabor rancio y se convierte en un brebaje que las cerveceras deben evitar distribuir a los bares y tiendas.

Hoy en día existen procedimientos para examinar el frescor de la cerveza y por tanto su calidad. Sin embargo, se necesita un analizador de gas cromatográfico que es bastante costoso y el proceso requiere de mucho tiempo.

Ahora, parece que este engorroso procedimiento está a punto de cambiar, pues un simple sensor que cambia de color y una aplicación Android facilitarán el trabajo.

Esta tecnología, desarrollada en la Universidad Complutense de Madrid, incorpora pequeños discos de polímero que contienen un derivado del compuesto orgánico Anilina. Este derivado reacciona ante la presencia de otro compuesto, el cual aumenta su concentración a medida que la cerveza envejece. Este último es conocido como furfural. Mientras mayor sea la cantidad de furfural en la bebida más intenso será el color rosado del disco.

48b-Sensor-frescura-cerveza

Los usuarios pueden colocar el disco dentro de una muestra de cerveza y luego tomar una fotografía del mismo con su teléfono. La aplicación analizará el color y determinará el grado de frescor del producto. Si el color rosa es muy intenso, la bebida será calificada como no apta para el consumo.

En pruebas de laboratorio se llevaron a cabo ensayos con cervezas de diferentes añejos, y la nueva tecnología arrojó resultados bastante precisos, similares a los datos obtenidos al utilizar equipamiento de gas cromatográfico y de espectrometría de masa. Esto significa que un futuro cercano el proceso se podría simplificar grandemente, permitiendo el acceso de un mayor número de amantes de la cerveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *