Así de sencillo y barato será nuestro mejor aliado en la playa

49a-sensor-solar-de-papel

El verano se aproxima, y para muchos es tiempo de tomar el sol en la playa. Sin embargo, una sobreexposición puede causar quemaduras, principal causa del cáncer de piel. Una nueva propuesta, tan simple como un pedazo papel, puede supervisar la exposición solar y ajustarse para distintos tipos de piel y diferentes niveles de protección solar.

El tiempo que define una quemadura solar depende de varios factores, por lo que no es fácil determinarlo con precisión para prevenir lesiones. Actualmente la mayoría de los sensores ultravioleta disponibles requieren de aparatos de alta tecnología, como teléfonos móviles y wearables. Sin embargo, un grupo de investigadores australianos ha desarrollado un novedoso sensor con base de papel que puede proteger la piel de una manera muy simple y segura a la vez. Pues aunque ya existen varios de estos sensores en el mercado, algunos utilizan sustancias dañinas para los seres humanos o el medioambiente, mientras que otros solo sirven para determinados tipos de piel.

Justin Gooding y sus colegas han creado un sensor muy económico, compuesto completamente de materiales no dañinos y que además pueden calibrarse para distintos tipos de tonos de piel y diferentes SPFs de protectores solares.

49b-sensor-solar-de-papel

Este sensor fue creado mediante impresión sobre un sustrato de papel con tinta de dióxido de titanio (un compuesto barato y no tóxico) y un colorante alimenticio. Cuando el sensor es expuesto a los rayos ultravioleta por un periodo de tiempo, el dióxido de titanio actúa como un fotocatalizador y hace que el tinte cambie de color para advertir a las personas que deben buscar refugio a la sombra o aplicar más protector solar sobre la piel. Para el ajuste en relación a los distintos tipos de piel y protectores solares, los investigadores añadieron filtros ultravioleta de densidad neutra que pueden acelerar o ralentizar el tiempo de decoloración del sensor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *