Aumentan los riesgos de seguridad de las videollamadas

56a-skype

Si usted es de esos que le teme al robo de su información personal, quizás esté alerta en relación a los “Keyloggers”. Sin embargo, han surgido nuevas amenazas. Un nuevo estudio advierte del peligro de teclear mientras hablamos por Skype. Aunque parezca increíble, el simple sonido de las teclas puede ofrecerle a los hackers lo que necesitan para descifrar nuestra información con una precisión superior al 90 %.  

El sonido que producen las teclas puede variar en dependencia de la marca y el estilo del teclado, pero para un especialista las teclas individuales de un teclado generan señales acústicas únicas. Mediante la ayuda de algunos algoritmos de aprendizaje automático y conociendo el estilo con el que teclea el usuario, el simple click-clack del teclado es todo lo que necesitan los hackers para reproducir grandes porciones de texto con información personal, contraseñas, etc.

Por ejemplo, el sonido que genera la T en una MacBook difiere del sonido de la misma tecla en un teclado de otra marca, pero también es diferente al sonido del resto de las letras en el mismo teclado.

Hace un tiempo atrás, el atacante necesitaba ubicar un micrófono cerca del teclado de la víctima para emplear este método, lo cual lo hacía poco práctico. Sin embargo, ahora mediante los programas de voz sobre IP, Skype o Google Hangouts, le facilitan la tarea de los criminales significativamente. Pues, si los usuarios están tecleando en medio de una conversación, los sonidos de las teclas pueden ser grabados por la otra parte para su posterior análisis.

56b-skype

El principal riesgo es que las personas no solo usan Skype para hablar solo con los amigos y familiares, sino que a veces se utiliza para discutir asuntos de negocios entre competidores o sencillamente para tratar temas sensibles para ambas partes.

Si el hacker conoce el estilo con el que teclea su víctima y la marca de su teclado, pudiera determinar lo que se escribe con una precisión de un 91,7 %. Y no solo eso, sino que incluso sin esa información previa se puede descifrar lo que se teclea con una precisión del 42 %, gracias a la distribución de la frecuencia de las letras en el idioma inglés o español.

Afortunadamente, este riesgo es solo para los teclados mecánicos. Los usuarios de móviles están seguros por el momento, ya que no producen sonido al escribir con los teclados táctiles de los teléfonos. Aunque, recuerde tener cuidado al usar los relojes inteligentes.

Fuente: Universidad de California en Irvine

Aclaraciones:

Keylogger: Es un tipo de software o un dispositivo hardware específico que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para posteriormente memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *